. La Bahía de Mar: Al otro lado...

martes, julio 26, 2005

Al otro lado...

A Indah, porque a pesar de los abismos somos parecidas. Cuando escribiste tu "Al otro lado" yo no pude evitar (como tantas veces) esta réplica. --- Sentada al otro lado del abismo, otra mujer -parecida a ti- te observa y te saluda. Ella quiere -como tú- que las aves rocen con sus alas las pupilas que miran sin querer ver, que las hieran, que les arañen la piel, el corazón, y la mejilla. Ella quiere -como tú- que abran lo ojos y que vean tanta sinrazón, tanta desgracia, tanto miedo encerrado en los armarios del alma. Y no hay que aceptarlo. No hay que doblar pensamientos ni poemas. No hay que silenciar el grito. Sin embargo, sin poder hacer nada mientras el universo sigue su curso imperturbable, cuantas mujeres -como tú o yo- se observan y saludan al otro lado del abismo. ---- Mar

2 Comments:

Blogger Joshua Naraim said...

¿Cuántas? Más de las que parece pero menos de las que sería deseable.

Si abandonaran el miedo y salieran del armario del alma, se convertirían en "mujeres que corren con los lobos", porque dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva.

26/7/05 21:34  
Blogger indah said...

Gracias, Mar. Por tu poema y por hacer más comprensible lo que yo digo. Es cierto: sabemos qué es sentarse al borde del abismo y observar, y sabernos observadas por "la otra", esa mujer tan parecida a nosotras. Y por ello, sabemos qué siente aun cuando nos separe un abismo: tiempo, raza, idioma, costumbres, condición... Y es -creo- que las mujeres tienen un lenguaje común para comunicarse entre ellas. Un lenguaje que permite que, incluso en las peores situaciones, podamos olvidar, y saludarnos.

Quizá la facilidad estribe en que estamos acostumbradas: lo hacemos a diario. Cada mañana saludamos a la mujer de en frente que nos mira desde el espejo.

Y no puedo decir nada más, porque has conseguido emocionarme y ... jo.

27/7/05 17:26  

Publicar un comentario

<< Home