. La Bahía de Mar: La Sombra del Ombú

sábado, julio 09, 2005

La Sombra del Ombú

Leyenda de la provincia de Buenos Aires. Cuando la gente de una tribu pampeana terminó su primera siembra de maíz, festejó el acontecimiento alegremente con danzas y cantos rituales. Desde ese día los hombres fueron los encargados de cuidar el cultivo. Pero sucedió que al poco tiempo, la tribu se vio en peligro y la toldería vibró con gritos de guerra. Así fue que todos los hombres tuvieron que alejarse, dispuestos a defender sus dominios. Sólo quedaron los ancianos y un puñado de mujeres, encargados de las tareas cotidianas de la toldería, por lo que el cacique encomendó a su esposa Ombi, el cuidado de la pequeña siembra. Pasaron muchos días, la dedicación de la mujer dio sus frutos y una tarde, conmovida descubrió los primeros tallos. Entusiasmada removía con sus manos la tierra, arrancaba los yuyos, y acarreaba agua para humedecer las plantas, sin descuidarlas en ningún momento. Pero ocurrió que una gran sequía azotó la región. Nadie recordaba otra igual. Los ancianos de la tribu invocaron a los dioses protectores para que enviaran un poco de lluvia, pero no aparecía ni una pequeña nube en el cielo. Sin piedad, el sol desparramó sus rayos, que terminaron por resquebrajar la tierra y hasta secó la aguada cercana a la toldería. Después un viento caliente terminó por desolar la región. Ombi desesperada comprobó cómo las plantas que habían conseguido crecer se secaban una tras otra. La india, ya casi no se alejaba del lugar y redoblaba sus cuidados por salvarlas. Los días pasaban lentamente bajo aquel calor sofocante. En el lugar no existían árboles donde cobijarse, sólo los toldos daban una pequeña protección. Fue entonces que los ancianos de la tribu vieron asustados que Ombi envejecía día a día y temerosos por su vida, le rogaron que se quedara con ellos a la sombra de los toldos. Pero la mujer se negó a obedecer, resuelta a salvar aunque fuera una planta, para poder tener simiente al otro año. Una mañana, el calor era tan abrazador que toda la tierra parecía una enorme hoguera: entonces que Ombi comprobó dolorida que del pequeño sembradío sólo quedaba una planta. Decidida a no perderla, se arrodilló llorando a su lado y la cubrió con el cuerpo para protegerla del sol, mientras que sus lágrimas humedecían la tierra reseca. Y ahí se quedó para siempre. Pasaron los días y al ver que no volvía, su gente salió a buscarla. Lo único que hallaron fue una planta de maíz, que aunque débil se mantenía de pie, resguardada por la sombra de una hierba gigantesca que crecía muy cerca de ella. Todos lloraron la pérdida de la india y en su recuerdo llamaron Ombú a aquella planta.

3 Comments:

Blogger UMA said...

Guauuu!Mar: no conocìa la leyenda, y mientras leìa sobre la "aborigen"(no india)me sentìa Ombi y apresuraba los renglones con el firme pensamiento de que "habìa que llorar" y permanecer junto a la mustia planta.Sin dudas.Me emociona mucho que asì haya terminado la leyenda...Siempre hay que entregarse cuando se ama...Gracias, me emocionaste! Saludos desde mis costas;)

9/7/05 20:09  
Blogger Mar said...

Son casualidades... encontré la leyenda buscando otras cosas y me gustó. Pensé en ti, no me preguntes la razón porque ni yo misma la sé, imaginé que tanto si conocías la leyenda como si no, te gustaría leerla.
Es hermoso ese sacrificio por amor, digno, sin duda, de una leyenda.
Me alegro de que te haya gustado.
:**

11/7/05 17:15  
Anonymous Anónimo said...

hola, la leyenda esta muy buena e interesante. Yo tambien estaba buscando otra cosa pero aparecio esta hermosisima leyenda.
mucha suerte y que les guste

17/4/07 00:55  

Publicar un comentario

<< Home